miércoles, 1 de junio de 2011

Producto 10

Escrito individual de la metacognición.


     Según las palabras de Carlos Dorado Perea de la Universidad Autónoma de Barcelona, "entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia...transferir  todo ello a una nueva actuación."


      Comprendiendo las palabras del autor y después del curso "Metodologías para el aprendizaje de historia", nuestra actuación como docentes tiene que ser diferente, ahora poseemos nuevos conocimientos y herramientas que nos ayudarán  en nuestra práctica. Sabemos que la historia no es simplemente memorización de fechas y datos sin sentido para nuestros niños, es brindarles oportunidades y herramientas para la vida que puedan usarlas en el momento que lo necesiten.

       Es cuestionar sus conocimientos previos, hacerlo dudar, que reflexione, investigue y saque sus propias conclusiones. Es llevarlo en lo posible a visitas, entrevistas ,etc. Que se divierta con representaciones, cuentos, películas, audios, etc.


        Aprendimos historia de manera muy diferente, la cual ya no es práctica para el momento que les tocó vivir a nuestros niños, no podemos permitirles una actitud pasiva y memorística, el tiempo requiere de ellos una actitud reflexiva y crítica. Como maestros ya conocemos el camino por el cual llevarlos. Nuestro conocimiento ya cambió y se modificó, por lo tanto nuestro proceder en el aula y con nuestros niños también debe modificarse.

      




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario