martes, 31 de mayo de 2011

Producto 7

Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales.



      Con este curso se ha modificado la idea que yo tenía, de la forma de enseñar historia, así como la percepción que tengo de la materia.

      Como estudiante mi acercamiento con la historia fue mediante lecturas de temas, biografías, cuestionarios, memorizando fechas, datos y personajes importantes, haciendo resúmenes o síntesis. Tareas sin significado alguno para mi y que lo único que requerían para hacerlo era tiempo, buena caligrafía y ortografía. No era necesario realizar ninguna reflexión ni cuestionamiento, menos pensar si aquello que leí o decía el maestro era correcto, era una verdad absoluta, y nadie se preocupaba por saber que sentía al realizar esas tareas o que pensaba de todo aquello, simplemente se realizaba lo que se nos encargaba nos ponían una calificación y todo quedaba olvidado para el otro día, se volvía a repasar para el examen. Era una actitud totalmente pasiva tanto para docentes como alumnos. Para mi no resultaba tedioso, me gustaba la escuela y también me parecía interesante lo que leí o me decían los maestros. Pero se que no había aprendizaje alguno, todo se hacía mecanicamente y no se daba la reflexión. En el interior de nosotros como estudiantes no sucedía nada.


      Después de este curso: "Metodologías para el aprendizaje de historia". Mi visión es totalmente diferente, ahora se que lo mas importante es que el alumno reflexione, se cuestione, dude y así vaya construyendo y modificando su propio conocimiento. Que hay muchas técnicas o formas para que el niño aprenda de una manera divertida y significativa. De nada sirve memorizar datos, fechas, nombres, etc. Carentes de sentido lo principal es brindarle herramientas las cuales pueda utilizar en su vida cuando sea necesario, que conozca su pasado para que pueda entender el presente, y modificarlo positivamente. Ahora se  que confrontarlo con sus ideas es muy positivo, que se apropie de personajes o sucesos mediante una presentación, lo divertirá y aprenderá. Siempre que sea posible llevarlo fuera del aula que entreviste gente, que escuche testimonios, etc. No es perdida de tiempo, aprenderá para la vida, y no para un examen. Utilizar materiales concretos como: vestimenta, utensilios, fotos, música, películas, etc. Son recursos fabulosos que nos ayudan en nuestra práctica.


       Puedo ver a la historia como una materia entrelazada con las demás de la cual puedo obtener mucha información y hacer buen uso de ella, siendo tan divertida e interesante como nosotros lo decidamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario